Experto en Revenue Management y Big Data

Desde el año 2008, con el lanzamiento del título EXPERTO UNIVERSITARIO EN REVENUE MANAGEMENT Y BIG DATA, la Universidad Rey Juan Carlos es líder y pionera en la formación especializada en Revenue Management,

El objetivo de este título es capacitar tanto a futuros como actuales Revenue Managers para desarrollar los conocimientos, habilidades y competencias necesarios en la gestión del precio y la capacidad, a través de la utilización de herramientas actuales en gestión de la información como el Big Data.

Las características principales de este título son:

  • Amplia formación especializada en Revenue Management, con 205 horas de formación.
  • Título referente en formación en Revenue Management en España y en Europa.
  • Posibilidad de realizar prácticas en los departamentos de Revenue Management de las cadenas hoteleras y otras empresas turísticas, más relevantes.
  • Aplicación de tecnología Big Data al Revenue Management.
  • Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.
  • Posibilidad de obtener, sin coste adicional, el Título en Revenue Management de IDEAS. IDEAS gestiona el Revenue Management de más de 1,5 millones de habitaciones en 111 países  y es aplicado en cadenas hoteleras como Hilton, Meliá Hotels International, Swisshotel, Wyndham, Petit Palace, entre otras.

Formación presencial 205 horas

  • Módulo 1. Revenue Management:
    • Fundamentos y aplicación del revenue management
    • Segmentación / Segmentación de grupos
    • Estrategias de RM
    • Rate controls
    • Rate rules
    • Total Revenue Management
    • Revenue Management en MICE
  • Módulo 2. Economía aplicada al Revenue Management:
    • Economía e impacto en la gestión del RM
    • Microeconomía y macroeconomía
    • Business economics
    • Fuentes de información estadística
    • Gestión de riegos
    • Teoría de Juegos aplicado a la Gestión de Revenue Management
  • Módulo 3. Contabilidad y Finanzas aplicadas al Revenue Management:
    • Presupuestación y presupuestación detallada
    • Entender una cuenta de pérdidas y ganancias
    • Efecto de las ventas en el beneficio
  • Módulo 4. Benchmarking:
    • Competitive pricing and Benchmarking
    • Procesos, fases y metodología
    • Como seleccionar candidatos
    • Pros y contras de benchmarking
    • Case study benmarking hotel
    • Benchmark de destino
    • Estudio de penetraciones de mercado
    • Herramientas : STRtr report / INE y otras métricas
    • Case study: Estudio de posicionamiento hotel
  • Módulo 5. Pricing:
    • Fijación estratégica de precios
    • Costes: como afectan a la decisión de precios
    • Consumidores: como comprender la decisión de compra
    • Efecto de la competencia en la fijación de precios
    • Efecto del mercado en la fijación de precios
    • Ciclo de vida del hotel – fijación de precios
    • Fijación de precios por segmentos de mercado
    • Estrategia de canal en la gestión del precio
    • Marketing mix: 4c y desarrollo de campañas promocionales
    • Ventajas competitivas
    • Gestión de precios de TTOO, contratos e inventario.
    • Pricing strategy y canales de distribución
    • Desarrollo estrategia completa de pricing
    • Pricing hotelero y niveles de bar – floating, contracting…
    • Compresión de precios y pricing diferencial
    • Hidden profits
    • Precio y valor
    • Product & price mix development
  • Módulo 6. Big Data / Business Intelligence:
    • Introducción al Big Data. Principales indicadores de RM
      • Filosofía, aplicación y gestión de KPIs
      • Conceptos básicos de Business Inteligence (BI)
      • Visualización de datos: Visual analytics
    • Fundamentos de econometría, estadística y Data Science
      • Del “small data “ al “Big Data”
      • ¿Qué es el Big Data desde el punto de vista del Data Scientist?
      • Machine Learning. Una revisión técnica de los métodos más populares
      • Fundamentos de econometría
    • Big data, machine learning y RM
      • Big Data aplicado al RM
      • Evolución de sistemas de RM y su relación con volúmenes de datos
      • Dificultades de Big Data en el entorno turístico
      • Big Data: Visión global y principales plataformas
  • Módulo 7. Forecasting:
    • Presupuesto vs Forecast
    • Unconstrained demand
    • Denials / regrets
    • Last room value
    • Pick up
    • Calendario de demanda
    • Control de la demanda
    • Restricciones
    • Toma de decisiones: juego “who you gonna take?”
  • Módulo 8. Gestión de Ventas:
    • Up-selling
    • Cross-selling
  • Módulo 9. Distribución y Revenue Management:
    • Cotización
    • Canales de distribución
    • Comportamiento
    • GDS
    • OTAS
    • Canales opacos
    • Otros modelos de distribución
    • Aplicación de la Tecnología
  • Módulo 10. Organización y liderazgo:
    • Trabajo en equipo
    • Organización Departamento de RM
    • Motivación y liderazgo
    • Presentaciones eficaces
  • Módulo 11. Aplicación del Revenue Management en otros negocios:
    • Líneas aéreas
    • Parques temáticos
    • Cruceros
    • Líneas ferroviarias
  • Workshops – E-Commerce – RM Tools.
  • Proyecto Fin de Curso. Revenue Management Game:
    • Los alumnos divididos en grupos, que representan hoteles, compiten entre ellos en una simulación de un entorno de mercado real.
    • El Proyecto Fin de Curso se defiende ante un Tribunal de Expertos en Revenue Management, que valorarán las estrategias seguidas en el Simulation Game.
    • Utilización de Plataforma de Simulación REVsim.

(Video explicativo Programas Universitarios en RM)

Título dirigido, principalmente, a profesionales del sector turístico y Diplomados / Licenciados / Graduados, que deseen especializarse en Revenue Management.

Para cursar este título es necesario estar en posesión de un título de Licenciado / Diplomado o Graduado. También se permite realizar este curso a alumnos de 4º  curso de carrera, a falta sólo del Trabajo Fin de Grado o acreditando la experiencia profesional.

Las plazas son limitadas, por lo que la selección se realizará en función del CV y/o expediente académico.

Posibilidad Becas Socios CEHAT y empleados NH.

Dirección de los Programas RM:

  • Dra. Dª. Pilar Talón Ballestero. Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer. NH Hotel Group (Ver CV)

Coordinación profesional de los Programas RM:

  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management. Hotel Meliá Castilla (Ver CV)
  • Dª María Dolores Flecha. Responsable Simulator Game (RevSim) (Ver CV)

Coordinación académica de los Programas RM:

  • Dra. Dª Lydia González. Universidad Rey Juan Carlos.

Secretaría Académica de los Programas RM:

  • Dra. Dª Cristina Figueroa Domecq. Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)

El Claustro de Profesores de EXPERTO EN REVENUE MANAGEMENT Y BIG DATA lo conforman los siguientes profesores (curso 2017-2018):

  • D. Fernando Vives. Chief Commercial Officer, NH Hotel Group. Director Curso Experto RM. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Pilar Talón. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. Directora Curso Experto RM. (Ver CV)
  • D. Antonio Gil. Director de Revenue Management, Hotel Meliá Castilla. Coordinador Profesional Curso Experto RM. (Ver CV>)
  • D. Ramón Estalella. Secretario General, Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. (Ver CV)
  • D. Rodrigo Moscardó. Subdirector General, Iberostar Hotels & Resorts. (Ver CV)
  • D. Carlos Rentero. Director España, Francia y LATAM, Bookassist. (Ver CV)
  • D. Manuel Riego. Vice President Global Digital Sales & Marketing. Melia Hotels International. (Ver CV)
  • Dª. Elga Castro. Directora de Revenue Management Sur de Europa, NH Hotel Group (Ver CV)
  • D. Eduardo Yunta. Director Corporate Sales, Nh Hotel Group. (Ver CV)
  • Dª. Patricia Diana Jens. IDeaS Revenue Solutions. (Ver CV)
  • D. Javier Silvestre. Ex-Director General, IDISO y Consultor. (Ver CV)
  • D. Justo Juliá. Financial Controller, Marriot International. (Ver CV)
  • D.José Ignacio Sánchez. Vice President Revenue Management, NH Hotel Group. (Ver CV)
  •  Dª. Clara Soler. Social Media Strategist, Elogia. (Ver CV)
  • D. Isaac Neville. Customer Experience Director, Beonprice. (Ver CV)
  • D. Ernesto de Dios. Americas Premium Inventory Leader, British Airways.
  • Dª. Mercedes Sánchez. Territory Business Development Manager (España), TripAdvisor. (Ver CV)
  • D. Marc Abel. Revenue Manager, Royal Caribbean International. (Ver CV)
  • Dª. Carmen Alvárez. Forecasting Analytics Specialist, Teva Pharma. (Ver CV)
  • D. Tomás Miró, Founding Partner, Regenera Hospitality Trends. (Ver CV)
  • D. Javier Diaz Trisac. Gerente de Área Comercial y Servicio de Atención al Cliente, RENFE. (Ver CV)
  • Dª. Marta del Pozo. Directora Revenue Management, Illunion Hotels. (Ver CV)
  • D. Marco Benvenutti. Co-Founder, Chief Analytics & Product Officer, Duetto.
  • Dª. Janneke Messiaen. Director of Systems & Tools Corporate Revenue Management, NH Hotels Group. (Ver CV)
  • D. Manuel García Blanco. Coach formador, Instituto de Coaching y Terapia Humanista.
  • D. Óscar Grau. Director Comercial Business Travel NH Hotel Group
  • D. Neil James. Director of Account Management, Reviewer. (Ver CV)
  • Dª. Rafaela León. Dirección General, Upselling Consulting SL. (Ver CV)
  • D. Diego Fernández. Performance Consultant, TSA Solutions. (Ver CV)
  • Dª. Judith Guemes.Vice President CRM & Loyalty, Nh Hoteles Group. (Ver CV)
  • D. Luis Beltrán. E-Commerce Marketing Director, Nh Hoteles (Ver CV)
  • D. David Turnbull. CEO y Co-fundador, Snapshot (Ver CV)
  • D. Javier Serrano. Country Manager, Spain & Portugal – STR (Ver CV)
  • D. Guillermo Pérez Royo. Sales Managr, Beonprice. (Ver CV)
  • D. Juan Magaz. Director General, Akribis EXACTO. (Ver CV)
  • Dr. D. Jesus Palomo. Profesor / Investigador, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Cristina Figueroa Domecq. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos (Ver CV)
  • Dra. Dª. María Dolores Flecha. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)
  • Dra. Dª. Teresa Villace. Profesora / Investigadora, Universidad Rey Juan Carlos. (Ver CV)

Lugar de realización: Universidad Rey Juan Carlos. Campus Madrid (Manuel Becerra)

Duración: 205 horas lectivas (25 créditos ECTS). Desde el 18 de octubre del 2017

Horario: De miércoles a viernes de 18h – 21h

Título: EXPERTO EN REVENUE MANAGEMENT Y BIG DATA

Plazo de preinscripción: 24 de Mayo de 2018 –  2 de Octubre de 2018 (plazo ampliado).

Plazo de matrícula: 28 de Septiembre de 2018 – 7 de Octubre de 2018

Fecha de inicio: 18 de Octubre 2018

Finaliza: Abril 2019

Precio de título: 5900 €
Posibilidades de Becas para Socios CEHAT y empleados NH.

Nº de Plazas: 30

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Preinscripción: 250€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción

LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN SE REALIZAN DE FORMA TELEMÁTICAS A TRAVES DE:
https://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes/#

DOCUMENTACIÓN A ADJUNTAR, FORMAS Y LUGAR DE ENTREGA

La documentación que tendrán que entregar los solicitantes es la siguiente:

  • Dos copias de la preinscripción realizada por Internet.
  • Fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada de:
    • Documento Nacional de Identidad o Pasaporte.
    • 1 fotografías tamaño carnet
    • Título acreditativo de sus estudios
    • Currículum vitae
    • Fotocopia de la transferencia bancaria realizada en la preinscripción (250 euros)
    • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación.

Las solicitudes de admisión en un Título Propio, deberán presentar obligatoriamente la documentación requerida, en el Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los Registros auxiliares de la Universidad, situados en los Campus de Alcorcón, Fuenlabrada y Vicálvaro. Podrá entregar la documentación personalmente (presentando original y fotocopia), enviarla por correo certificado (enviando fotocopias compulsadas), o presentarla por cualquier otro de los procedimientos establecido en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

* Para la obtención de las dos copias de la inscripción realiza por internet deberá imprimir su solicitud  https://miportal.urjc.es/GestionSolicitudes/loginUsuarios.jsp con su usuario y contraseña recupera sus datos he imprime las hojas.
*Los alumnos que se encuentren viviendo en el extranjero podrán formalizar el pago por transferencia bancaria.

La dirección del Registro General de la Universidad Rey Juan Carlos es la siguiente:

Universidad Rey Juan Carlos
Registro General
Campus de Móstoles
C/Tulipán s/n
28933 Móstoles

Para más información sobre Registros URJC:
https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/1062-unidades-y-servicios-centrales#información-y-registro-general

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Títulos Propios y Formación Continua
Teléfono: 91 488 70 40
titulopropio.info@urjc.es

Para más información sobre Títulos Propios y Formación continua:
http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/276-titulos-propios-admision

SOLICITUD BECA CEHAT: Beca dirigida a empleados/as (tiempo completo y parcial) de establecimientos hoteleros o alojamiento turísticos asociados a la CEHAT. Se aportarán documentos que confirmen dicha vinculación junto con la preinscripción. LAS BECAS ESTÁN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARÍA DEL CURSO.